El 30 de agosto fue declarado el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con el objetivo de recordar a las víctimas y que las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que no prescriben.
En ese marco, la Comisión Permanente sobre Derecho a la Memoria, Verdad y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH) reconoció la importancia de respetar y garantizar el derecho a la verdad para contribuir a acabar con la impunidad y promover y proteger los derechos humanos para fortalecer las democracias.
Por su parte, el IPPDH viene contribuyendo en la sistematización de políticas de memoria en la región, así mismo cuenta con el Acervo Documental Cóndor y el Archivo Oral del MERCOSUR, con el objetivo de dar cuenta y contar la historia del pasado reciente en la región relacionado con las dictaduras que desarrollaron el Plan Cóndor, expresión máxima de coordinación desde el terrorismo de Estado y mediante el cual se cometieron crímenes de lesa humanidad, entre otros, las desapariciones forzadas. De esta forma, se contribuye a hacer efectivo el compromiso del MERCOSUR con la democracia y los derechos humanos.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
La ONU explica que, la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
- el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
- el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
- y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Desde el IPPDH, recordamos este día, entendiendo que el desafío es erradicar este crimen de lesa humanidad, garantizando el derecho a la verdad de las víctimas y el derecho a la justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas Gracias por visitar mi Blog y dejar tu comentario !!!