„¡Oh, trabajador! ¡Oh, obrero hambriento, ultrajado y robado, hasta cuándo prestarás oído atento a los autores de tu miseria! ¿Cuándo te cansarás de tu esclavitud y demostrarás lo mismo al pisar audazmente la arena con aquellos que declaran que "No ser esclavo es atreverse y HACER?"
Lucy Eldine González. Fue algo más que la viuda de Albert Richard Parsons; mártir de Chicago.-
Lucy destacaba por su inteligencia, capacidad organizativa y sus grandes dotes para la oratoria. Escribió múltiples artículos sobre los derechos de las mujeres, los negros y migrantes, la situación de los desocupados, vagabundos y los veteranos de la Guerra Civil. Colaboró para La Alarma, The Socialist y muchos otros periódicos sindicalistas.
Mantuvo contacto con las sufragistas y el movimiento chicano. Defendió los derechos reproductivos, la educación sexual y la accesibilidad al divorcio, al tiempo que se dedicó siempre a la organización de las mujeres dentro del movimiento obrero. Dedicó 62 de sus 89 años de vida a la militancia político-sindical. Lucy estaba plenamente convencida de que sólo la revolución podría acabar con la explotación y barbarie capitalistas.
Debido a su tenacidad y combatividad, su nombre ha querido ser borrado de la historia de los trabajadores y trabajadoras de Estados Unidos y el mundo. En México la última vez que se le recordó fue en 1892, cuando se realizó la primera conmemoración de los Mártires de Chicago y del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Su nombre es prácticamente desconocido, a pesar de su importante legado para los millones de trabajadores y trabajadores que hoy, sufrimos la misma voracidad capitalista de hace un siglo en ambos lados del río Bravo. Toca a las nuevas generaciones rescatar el legado de hombres y mujeres que como Lucy González, dedicaron su vida a la lucha contra el capitalismo y la pelea por una sociedad libre de cualquier tipo de opresión y explotación.
En su nombre y el de cada una de las migrantes y las trabajadoras de México y el mundo tomemos las calles este Primero de Mayo, contra el muro y las deportaciones y contra la precarización laboral.
Porque no pedimos, ¡exigimos! Nuestro derecho al pan y también a las rosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas Gracias por visitar mi Blog y dejar tu comentario !!!